martes, 28 de septiembre de 2010

Respuesta de el inicio de los canales privados es el fin de los públicos

El inicio de los canales privados es el fin de los públicos
Lo que se considera el clímax tecnológico, más importante de los últimos años de la historia televisiva del país, hasta el momento deja claros dos aspectos: inversiones cuantiosas y pérdidas por el mismo orden, solo en el primer año. El terreno que deberá enfrentar el sector privado de la televisión tiene nombre:"rating".
Ramón Jimano, periodista y Sergio Ramírez, editor, hace un análisis de lo que sucede en la televisión colombiana con el inicio de los canales privados.

ENTRE LA VERDAD Y LA FANTASIA
hace cinco meses ingresaron al espectro electromagnético los canales privados en la televisión nacional, y su aporte en la audiencia, según Jimeno, es el "desarrollo al medio, pues abren fuentes de trabajo, pero al mismo tiempo pueden eliminar el servicio publico de un medio masivo como lo es el de la pantalla chica, es decir, que la programación que en ellos se presente va a ser para su propio beneficio y no para los televidentes". Para este periodista la culpa recae sobre el gobierno, "que no ha sido capaz de reglamentar los espacios de las nuevas cadenas".----
En el tiempo que llevan al aire dichos canales, se ha observado la repetición de programas, debido a que "aun la cobertura de Caracol y RCN alcanza solo hasta el 60% o 70% del país", como lo asegura el editor de cultura y medios de cambio. Sergio Ramírez. Es por ello que estos dos gigantes de la televisión colombiana no van a invertir cuantiosas sumas en espacios que ofrecen poca sintonía. “es lógica del capital privado, no hay nada que los obligue a hacer una programación especifica", sentencia Jimeno.
Sin embargo, coinciden las directivas de ambas programadoras, que en el transcurso del primer trimestre de 1999 la cobertura del país será de un 95%. Además se debe entender que "ellos con su red de transmisión propia tuvieron que empezar de cero, a diferencia de los canales públicos que tiene un cubrimiento casi total del país", aclara Ramírez.
Los espacios de los canales privados son mas dinámicos y modernos, pero tiene un problema, el mismo de toda América latina y es que la mayoría de la población posee un nivel educativo bajo, lo cual hace que la televisión masiva sea diseñada para esa audiencia:"por eso tantas novelas".
"Los noticieros no aportan nada nuevo, parece que no hay elaboración de la información y de la impresión de ser improvisada, además no están consolidados los equipos, punto que ha favorecido los canales del estado es así:"caracol tiene una visión antigua de la noticia, pues maneja un estilo radial por influencia de su director Yamid amat: respecto a RCN, la información padece los mismo problemas, no es creativa ni ágil".
Ante esto, Sergio Ramírez asevera que "en el país todavía no se ha aprendido a hacer televisión, los noticieros emplean mucho lenguaje verbal. La televisión es imagen y es contradictorio que un reportero se dedique a "pintar noticias", es decir, primero escriba el texto y luego busque imágenes de archivo acordes con la noticia." por el contrario, la ventaja que tiene los nuevos canales es que todo el día s maneja una estructura de información, aunque se divida en tres o cinco bloques", sin cortar, obviamente por sus recursos, con mejores recursos y mejor nivel técnico.

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